Leonardo Sepúlveda, representante de Anfubienes, se reunió con la gobernadora regional, Andrea Macías Palma, con el objetivo de generar una alianza estratégica que permita dar continuidad al programa de fondos de terceros, presupuestos extra ministerial, a través de los cuales se financia el trabajo de un número importante defuncionarios/as a honorarios en la región.
En la reunión efectuada el pasado jueves 7, la gobernadora se comprometió a establecer una mesa de trabajo con la División de Planificación y Desarrollo Regional para coordinar con el Ministerio y entre los mismos funcionarios/as, el marco mediante el cual se podría extender esta reasignación de recursos hasta diciembre del 2022.
“Como socios/as y dirigentes/as estamos conscientes que los/as funcionarios/as a honorarios, contratados por convenios, obviamente necesitan mantener un cupo laboral y que es importante la remuneración, no solamente para cumplir con el programa y los objetivos ministeriales, sino para que ellos/as puedan mantener su sueldo y así ayudar a sus familias en momentos tan difíciles como estos”.
Asimismo, Leonardo Sepúlveda relevó el compromiso por parte de la gobernadora, quien antes de asumir el cargo de elección popular estuvo dispuesta a interactuar con los/as funcionarios/as del Ministerio, sobre todo en el periodo en donde se presentó una seguidilla de renuncias y salidas forzadas de los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales Aysén. En diciembre del 2020, Andrea Macías, llegó a las oficinas de la Seremi y se comprometió a estar pendiente considerando que, en sus propias palabras, “en la función del MBN radica en la piedra angular de todos los beneficios fiscales”. Para el dirigente, “es importante considerar que el marco de acción va en directo beneficios del desarrollo regional y por lo mismo fuimos la primera organización sindical que ella recibió como gobernadora de la región”.
La Presidenta de Anfubienes, Natalia González, destacó que “no solo debe haber un compromiso de la organización sindical con la defensa de los/as trabajadores/as, sus derechos e intereses, que por cierto tiene centralidad, sino que también con la materialización de alianzas que nos permitan desarrollar de la mejor manera posible la política pública ministerial para la cual fuimos mandatados. Este es otro de los desafíos que nos interpela: tener un rol activo, propositivo y crítico frente a la función y a la política pública”.
“Desde el Directorio nacional relevamos y felicitamos esta gestión, así como la permanente preocupación de Leonardo Sepúlveda en tareas sindicales, y esto da cuenta de ello. Esta reunión y el acuerdo alcanzado es de gran envergadura, no solo por nuestros/as asociados/as, sino que también por los/as trabajadores/as a honorarios, que están doblemente precarizados, pero adicionalmente, y de forma muy relevante, por la función ministerial y nuestro compromiso hacia la ciudadanía”.
La gestión con la gobernadora y la instalación de una mesa de trabajo, además de apuntar a mantener presupuesto por la vía de los convenios, que permita dar continuidad a un programa de la Seremi, significa otorgar también continuidad laboral para los/as funcionarios/as a honorarios de Aysén, recalcó Natalia González. “De ahí la gran importancia de la gestión de nuestro director regional”, puntualizó.