El viernes 29 de julio se celebró internacionalmente el denominado #careday2021 o “Día de Acción Mundial a favor del Cuidado”. Con esta celebración Sindicatos y organizaciones civiles buscan reconocer que el cuidado sea considerado como un derecho humano y una responsabilidad colectiva, no solo de las mujeres o familias (ver video).
Junto con ello, en esta fecha también se promueve el valor social económico del trabajo de cuidado y la inversión pública de los países en esta área, pues, la inversión en el sector de cuidados tiene cómo efecto la inclusión económica y laboral femenina.
El manifiesto de la Internacional de Servicio Públicos (ISP) “Reconstruyendo la organización social del cuidado” señala, “La actual organización social del cuidado: cómo se satisfacen las necesidades de cuidado; la interrelación del trabajo de cuidado no remunerado, el trabajo de cuidado mal remunerado, la provisión pública, la provisión privada y los acuerdos de cuidado basados en la comunidad son fundamentalmente desequilibrados, desiguales y, en última instancia, insostenibles. Esta situación genera que la carga, el peso y la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado recaiga en las mujeres”. En Chile, Fundación Nodo XXI puso a disposición de la ciudadanía el documento “Los Cuidados al centro de la Nueva Constitución”