El fantasma de la fusión de ministerios reapareció nuevamente ante la opinión pública y los medios de comunicación y ha sido parte del diálogo y la discusión de las últimas semanas debido a que la medida está presente en los programas de gobierno de la candidata por el Nuevo Pacto Social y el representante del Partido Republicano.
En su programa para el periodo 2022-2026, la candidata de Nuevo Pacto Social señala que “se realizará una fusión entre los ministerios de BBNN y MINVU para facilitar la agenda de vivienda y ordenamiento territorial” (página 69); mientras que el candidato del Partido Republicano va más allá y propone reducir a 12 los 24 ministerios. En una entrevista para televisión abierta expresó “Deberíamos solicitarle el retiro a unas 30 mil personas”. La medida causó preocupación en la Anef y sus asociaciones afiliadas y en especial en funcionarios/as y dirigentes/as del MBN.
Maribel Valdés Valdebenito Directora Presidente Regional Seremi Maule: “Las ideas de reducción, o fusión como se ha llamado solapadamente a la eliminación de Ministerios, me parece que refleja un desconocimiento y falta de sintonía con las necesidades de la ciudadanía, necesidades tan específicas, que demandan ser cubiertas de manera especializada por los Ministerios que actualmente existen. Fusionar el SernamEG, por ejemplo, significa un retroceso enorme al avance, aún insuficiente en políticas de género, negando que la violencia intrafamiliar y de género sean temáticas que requieren ser abordadas de manera prioritaria y exclusiva por parte de un Servicio. Proponer la reducción de funcionarios/as, nuevamente nos sitúa en un escenario de desconocimiento de la función, que en la gran mayoría de los casos, los/as funcionarios/as realizamos desde la especialización y la experiencia. Minimiza o menosprecia, derechamente, la labor que a diario hacemos. Los/as funcionarios/as resultan imprescindibles para la correcta Administración Pública”
avier Velázquez Montaña Directora Presidente Regional Seremi Los Rios: “Siempre estas medidas significarán reducción de personal, y por otro lado, no existen fundamentos contundentes que demuestren que la fusión de ministerios genere más y mayores beneficios para la ciudadanía. Finalmente, se debe tener claro que el MBN no solo es un proveedor de terrenos. Creo que el Ministerio de Bienes Nacionales debiera ser uno de los protagonistas de mayor importancia en la gestión y el ordenamiento territorial, y que la línea debiera ir en el fortalecimiento de su gestión, asignándole más recursos y herramientas para su quehacer y no propiciar su reducción y/o su fusión con otros ministerios”(leer columna de opinión). —————————————————————————
Andrea Yalpi Lazo Directora Presidente Regional Seremi Metropolitana: “La propuesta de reducir los servicios públicos la encuentro insólita, creo que es no saber el papel que cumple cada ministerio. No es cosa de juntar peras con manzanas, hay que analizar también todas las consecuencias que este tipo de medidas conllevan, entre ellas: despidos masivos y sobrecarga de trabajo para los que quedan. En ese contexto, también hay que ver cómo será el tema presupuestario. Creo que esa propuesta fue lanzada sin ningún análisis práctico que evalúe los pro y contras, en resumen los afectados directos serán los/as trabajadores/as”.