Anfubienes solicitó una reunión con el Jefe de Servicio y espera la citación para instalar la Mesa de Renovaciones, que se realiza este mes. Esta instancia, que se desarrolla ininterrumpidamente con esta administración, tiene como objetivo abrir el diálogo con el Jefe de Servicio para revisar y revertir los eventuales casos de funcionarios/as no renovados/as para el periodo 2022.
Cercanos al 30 de noviembre, fecha en que por dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), los servicios públicos deben informar a los/as trabajadores/as a contrata la prórroga o el cese de sus funciones, la Asociación informó que solicitó reunión con el Jefe de Servicio para comenzar el proceso de defensa en el caso de existir algún/a funcionario/a desvinculado/a, situación que esperan no se produzca, menos ante un escenario adverso de pandemia y crisis económica.
Según se desprende de los dictámenes 85.700 de 2016 y el 6.400 de 2018 de la Contraloría General de la República, la relación contractual sólo puede terminar como resultado de un sumario administrativo derivado de una falta que motive la destitución o por una calificación anual deficiente, de lo contrario, la no renovación puede derivar en una vulneración de las garantías constitucionales de los/as trabajadores.
A pesar del, supuesto, carácter transitorio de las contratas, la actual jurisprudencia administrativa de la CGR señala que, el caso de un funcionario sujeto a dos renovaciones continuas, se interpreta o asume la “Confianza Legítima” de que seguirá siendo prorrogada su contrata, por lo tanto, ante una eventual desvinculación, el jefe de servicio deberá fundamentar los motivos que le llevan a no dar continuidad al vínculo con dicho funcionario/a.
La directiva destacó la disposición de la autoridad en el proceso de mediación del año pasado. En el periodo anterior, fueron once los casos inicialmente no renovados (funcionarios/as de Seremis de Tarapacá, Biobío, Los Ríos y Nivel Central). Esta mesa, así como la intervención de Anfubienes, permitió que siete de estas no renovaciones fueran revertidas.
Finalmente, la Directiva Nacional consideró que en atención a las precalificaciones, las renovaciones de contrata debieran cursar sin sobresaltos; sin perjuicio de lo cual, la dirigencia se encuentra a la espera de la respuesta del Subsecretario para iniciar el proceso de diálogo.
>Directiva Nacional Anfubienes<