La decisión del ejecutivo de aplazar unilateralmente la instalación de la mesa para el 22 de noviembre, provocó malestar en los 16 gremios que conforman la mesa del sector público, quienes a través de la CUT, llamaron a una serie de movilizaciones a nivel nacional, declaraciones y acciones de las cuales se hizo parte Anfubienes como filial de la ANEF. La CUT entregó a la Dipres una propuesta de cronograma para el proceso de negociación que se iniciará este martes 23 de noviembre.
Ante la indiferencia y nula respuesta del gobierno ante la solicitud de los/as trabajadores/as del Estado para dar inicio a las negociación del reajuste 2022, el martes 2 de noviembre, comenzaron las movilizaciones que se extendieron hasta el miércoles 17, ocasión en donde Natalia González, presidenta nacional de la Asociación, en representación de Anfubienes y como parte de la Comisión de Conflicto de la Anef, participó en la movilización convocada por la MSP.
En términos generales, el nuevo pliego contempla un reajuste salarial de 7,5% nominal, estabilidad laboral, compromisos sectoriales incumplidos y recuperación de beneficios, entre otras materias. En la carta dirigida a la Dipres que propone el cronograma de trabajo, la CUT llamó a las autoridades a no perder el tiempo y “acotar la agenda y priorizar los espacios de propuesta y diálogo productivo, reduciendo los tiempo dedicados a gestiones protocolares y formales, que estimamos pueden resolverse sin dificultad en intercambios de documentos”.