Según el gobierno, la iniciativa, presentada a último minuto, busca el crecimiento económico en la macrozona norte del país (Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama). Sin embargo, las reales intenciones del proyecto(Boletín 14693-12), a juicio del senador electo Esteban Velásquez (FREVS), no son claras, pues permitirán beneficiar a agentes inmobiliarios y grandes consorcios afectando la disposición y el uso de estos espacios para la ciudadanía
Ante la ambigüedad de la propuesta, el senador presentó en la Cámara Baja un proyecto de resolución donde se solicita no seguir con la tramitación y aclarar las intenciones del proyecto de ley, apelando, entre otras consideraciones, a que la aplicación de este tipo de políticas públicas deben contar necesariamente con una etapa preliminar de discusión al interior de cada una de las regiones involucradas. Consultada por los hechos, desde Iquique, la directora tesorera regional de Anfubienes en la Seremi de Tarapacá, Yakika Guzmán Cáceres, expresó:
“Por esencia, los proyectos de última hora se entienden en el contexto de “gallos y medianoche”. Es extraño este arranque de “creatividad” del ejecutivo en un tema que afecta, con el riesgo de lesionar, el patrimonio del fisco. Quizás sería mejor catastrar aquellos “proyectos ” ejecutados bajo la modalidad de venta contra proyectos que por años han descansado. Esta propuesta no es sinónimo de reactivación sino de enriquecimiento para un privado que en momentos de pandemia no ha sido baluarte de reactivación sino de desempleo, rebajas salariales y precarización del empleo. Es solo una iniciativa que busca devolver los niveles superlativos de ganancias a un sector que no quiere arriesgar nada en esta pretendida reactivación económica”.