Tras la molestia que provocó en los gremios que integran la Mesa del Sector Público (MSP), la acción dilatoria y el fallido comienzo del proceso, donde dirigentes/as fueron reprimidos violentamente en la tradicional entrega del pliego de peticiones, se dio por iniciado el proceso de negociación por el reajuste salarial del sector público.
En la reunión del pasado miércoles 24, el ministro de hacienda se comprometió a entregar esta semana una respuesta a las demandas y reivindicaciones que este año incluye la Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales para la Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”, para el período diciembre 2021- noviembre 2022.
Cabe señalar que la instalación de la mesa estuvo antecedida por movilizaciones nacionales y fuertes críticas por parte de los/as dirigentes/as ante la actitud del gobierno. Las 16 organizaciones coordinadas por la CUT señalan que esperan que la negociación “se proyecte para que el año 2022 todos/a los/as trabajadores/as del Estado recuperen plenamente el poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación e reciban un reajuste real que dé cuenta del crecimiento económico; recupere los beneficios perdidos el año en curso; y se avance con claridad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público”.
La MSP puso a disposición del gobierno un pliego organizado y resumido en 4 secciones. Por un lado, se plantean las materias para ser abordadas en el espacio de negociación con el objetivo de alcanzar acuerdos que se implementan por medio de la Ley de Reajuste General. En segundo término, abordar demandas de transformaciones estructurales acordadas por la Mesa del Sector Público en perspectivas de legislaciones particulares o de su viabilización, a través de la nueva Constitución.
Otro de los temas que la actual Mesa pretende priorizar, tiene relación con los compromisos adquiridos por el gobierno, con las organizaciones integrantes de la MSP, “respecto de los cuales se demanda respuesta durante el proceso de negociación”, y finalmente, la instalacion de mesas de Trabajo para el año 2022, “cuyos alcances generales y plazos de discusión se propone queden reflejados en la Ley”. (leer texto completo).