Ante la explosiva ola de contagios producidos por la variante Omicron y la aparición de casos en las oficinas del MBN, el Directorio Nacional se reunió con el Jefe de Servicio para solicitar que se promuevan e intensifiquen, a nivel central y regional, las medidas de flexibilidad horaria, los sistemas de turno y el trabajo remoto
El 4 de diciembre arribó a Chile el primer caso de la variante Omicron. Desde su llegada ha presentado una rápida expansión, marcando un alza sin precedentes respecto a los brotes anteriores de contagios, alcanzando, ayer domingo 30 de enero, un total de 28.480 casos diarios, lo que supera ampliamente los 9.171 del 9 de abril del año pasado.
Frente a un panorama adverso que puede verse incrementado por la movilidad de vacaciones de verano y la rapidez con que esta variante avanza en la población una vez que comienza la circulación comunitaria, las misma autoridades de gobierno, el colegio médico y la comunidad científica, han llamado a reforzar los cuidados, las medidas y los protocolos de seguridad.
Existe un consenso por parte de las autoridades y los expertos en que durante las próximas semanas los casos seguirán en aumento. Ante los antecedentes y la evidencia científica, el Directorio Nacional comunicó su preocupación al Jefe de Servicio por el incremento de los contagios en el MBN, solicitando que se otorgara la opción de trabajo remoto, una real flexibilidad horaria y que las medidas fuesen informadas a Jefaturas de División y Seremis.
A través del comunicado Anfubienes informó que se les comunicó que “las actuales medidas fueron reforzadas a las jefaturas de división y Seremis por el Jefe Superior del Servicio, a fin de hacer la bajada a los equipos de trabajo”, de lo cual se infiere que las medidas de flexibilidad horaria, los sistemas de turno y el trabajo remoto deberían verse reflejadas durante las próximas semanas tanto en regiones, como en el nivel central.
junto con ello recordó que, según la medida cautelar de tutela laboral conseguida en tribunales el año pasado, “los/as funcionarios/as mayores de 60 años; quienes tengan una patología base; mujeres embarazadas; cuidadoras y cuidadoras de niños/as menores de 12 años o de personas que pertenezcan al grupo de riesgo pueden realizar la modalidad de teletrabajo al cien por ciento”. Para hacer efectivo este derecho, quienes se encuentren en los grupos mencionados anteriormente deben presentar una solicitud al Comité Paritario del nivel central. En el documento los dirigentes especificaron que “De requerir sistemas de turno, los/as trabajadores/as que se encuentren en esta situación deben solicitarlo directamente a su jefatura.”
En reciente asamblea nacional, los/as socios/as del nivel central manifestaron nuevamente su preocupación por la alta presencialidad en las dependencias y la necesidad de provisionar más elementos para prevenir el contagio. Luego de la reunión, la Directiva Nacional solicitó, mediante correo al Subsecretario y al Ministro, la implementación del sistema de turnos y flexibilidad horaria para el nivel central.