En un encuentro sostenido con dirigentes sindicales y el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, el director de Anfubienes de la región, Leonardo Sepúlveda Avilez, intervino para recordar los despidos arbitrarios de la administración anterior y la falta histórica de personal, de recursos y de infraestructura, así como de precarias condiciones laborales con la que deben lidiar a diario los funcionarios/as del MBN en la región.
En la reunión, desarrollada el miércoles recién pasada en la sede regional de la Anef, Leonardo Sepúlveda, agradeció la instancia de poder interactuar con los representantes del gobierno, manifestando que tiene expectativas favorables de lo que puede acontecer en el gobierno del presidente Gabriel Boric. El dirigente, en nombre de sus bases, entregó al delegado presidencial una minuta detallada con las demandas y preocupación actuales e históricas de los/as funcionarios/as.
“Nosotros tuvimos que defendernos a través de la radio y alertamos a nuestro presidente de la Anef, José Pérez Debelli y a nuestra presidenta nacional, Natalia González, para que pudieran intervenir y protegernos en momentos bastante complejos. Hablamos con Andrea Macías, gobernadora regional, quien tuvo la disposición de escucharnos y está al tanto de nuestra situación, pero lamentablemente hasta ahora no hemos tenido soluciones por parte de las autoridades de gobierno”, indicó Leonardo Sepúlveda, ante la autoridad y dirigentes/as de otras asociaciones de funcionarios. (leer más)
La dificultad inmediata para los/as funcionarios/as, según lo manifestado por el dirigente regional, tiene relación con los criterios de elección del futuro Seremi, aludiendo a la inoperancia en esta materia por parte del gobierno anterior. Para el dirigente, la expertise y las habilidades técnicas, deben ser prioridad a la hora de nombrar a la nueva autoridad:
“Debemos señalar que
Bienes Nacionales fue una de las carteras más cuestionadas dentro de la región por el trabajo que se estaba llevando a cabo en la nefasta administración pasada. Sin ir más lejos, en cuatro años tuvimos tres Seremis. Bajo esas condiciones es muy difícil cumplir con la función pública. Estamos hablando que el presupuesto que tiene Bienes Nacionales es bastante austero a nivel nacional, aun cuando por nuestro patrimonio y aporte fiscal podríamos ser el ministerio más rico en cuanto a presupuesto se refiere. Sin embargo, no contamos con el presupuesto necesario para funcionar debidamente. La región de Aysén, a través de Bienes Nacionales administra 9 millones de hectáreas y tenemos 20 funcionarios para estos efectos.”
Además, el representante de Anfubienes en la zona, explicó que, “las críticas del sector privado y de nuestro usuarios fueron permeando a los/as propios/as funcionarios/as, tanto así que hace dos años atrás una funcionaria fue amenazada con un arma.”
Asimismo, denunció las condiciones de hacinamiento de la Seremi, dando cuenta que en una oficina de 6 metros cuadrados trabajan cuatro funcionarios/as y lamentó que habiendo patrimonio, los mismos trabajadores del Ministerio deban trabajar en un inmueble con fallas estructurales que aún evidencia las grietas de lo que fue el sismo de Aysén del 2007. “El año pasado solicitamos una investigación a través del Servicio de Salud para que observara estas falencias, pero a pesar de tener los antecedentes se hizo vista gorda”.
Sepúlveda relevó la necesidad de reparar el daño que provocaron los Secretarios Regionales de la administración anterior en los equipos de trabajo al despedir de manera injustificada a dos funcionarias, “una de ellas despedida después de 20 años de servicio, solamente por caprichos de la autoridad”. Madre, jefa de hogar, con excelentes calificaciones, proba en todo sentido, una excelente profesional. Hoy día necesitamos que, al menos, se pueda analizar el caso para que se reintegre a sus funciones”.
Para finalizar, el director aclaró que solo exigen aspectos básicos para mejorar las condiciones de trabajo, “Esperamos bastante de este gobierno, espero bastante de esta administración, espero también de usted que nos permita más adelante establecer mesas de diálogo con los propios/as trabajadores/as. Le pido que esta minuta que hacemos entrega que es bastante completa, no se archive y nos permita establecer un diálogo real y eficiente en todos los aspectos”.