ANFUBIENES PRESENTA PROPUESTA PARA SUSCRIBIR UN PROTOCOLO DE ACUERDO

Luego de una primera reunión con los gabinetes para revisar líneas de trabajo en materia de gestión de personas y aspectos operativos, la Directiva Nacional Anfubienes remitió la propuesta de Protocolo de Acuerdo, que considera las demandas históricas y las actuales urgencias de los/as trabajadores/as del MBN y que tiene por objetivo establecer un compromiso para mejorar las condiciones laborales de los/as funcionarios/as, a través de un proceso paulatino, vinculante y participativo.

La propuesta para el protocolo de acuerdo plantea avanzar progresivamente en áreas fundamentales para los/as trabajadores/as y la función general del Servicio: Participación de los/as funcionarios/as, representados por ANFUBIENES; Carrera funcionaria, desarrollo profesional y concursabilidad; Remuneraciones del personal y reincorporaciones; Diseño e implementación de un sistema integral de ambientes laborales y calidad de vida; Revisión de la estructura crítica del Ministerio y actualización de la planta del personal.

A través de estos 5 enunciados, que se desglosan en subtemas específicos, se busca plantear y arribar a soluciones de los problemas que limitan la carrera funcionaria, la estabilidad, la mejora de grados, las homologaciones, entre otros. 

Asimismo, la propuesta remitida contempla el compromiso de avanzar en la promoción de ambientes laborales saludables y libres de violencia, infraestructura adecuada, la implementación de mayor flexibilidad horaria, protocolo de compensación horaria y horas extraordinarias e implementación de salas de lactancia; así como otros aspectos, para la conciliación laboral y la corresponsabilidad.

Ante la reapertura del diálogo y la suscripción de un protocolo de acuerdo, la Presidenta de Anfubienes, Natalia González, expresó: “tuvimos una primera reunión con los gabinetes para instalar y dar formalidad a la mesa de trabajo de gestión de personas. En la instancia, constatamos buenas voluntades para avanzar en las reconocidas y sentidas postergaciones funcionarias. Ahora, para ir materializando esas voluntades e instalar un diálogo social, esperamos la pronto suscripción del Protocolo de Acuerdo”.