Carmen Fernández, dirigenta Anfubienes de Valparaíso y José Manuel Sepúlveda de la Región Metropolitana, celebraron y se manifestaron esperanzados tras conocerse la aprobación de los artículos 9 y 12 en el borrador de la nueva Constitución. Estas normas garantizan la participación efectiva de los/as trabajadores/as en las decisiones de las empresas, la negociación colectiva y el derecho a huelga, tanto en el sector público como en el privado.
“Es un cambio de paradigma en la historia de la organización sindical y para nuestra Asociación. Según se desprende del borrador, las trabajadoras y trabajadores se reconocen como personas, independiente de su situación contractual y tienen el derecho a la participación sindical y a incidir en los cambios y mejoras de las condiciones laborales. La organización crea unión, apoyo mutuo y cooperación , nos permite actuar en consecuencia, sin miedo y con valor. Como tantas y tantos que dieron la vida por la dignidad, la justicia y el respeto por nuestros derechos como personas y como trabajadores. ¡Que vivan los que luchan! ”
“Recibí con gran alegría y esperanza la noticia de que pasaron al borrador de la nueva Constitución normas sobre derecho a la seguridad social, libertad sindical y reconocimiento del trabajo doméstico. Sobre todo el artículo 12. Creo que se ha dado un gran paso para que nuestras demandas históricas sean escuchadas y nuestros derechos como funcionarios/as públicos puedan ser defendidos correctamente y sin ambigüedades. De ser aprobada la constitución en el plebiscito podríamos decir fehacientemente que vamos por el camino de un Chile mejor”.