Anfubienes y autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales efectuaron la primera reunión de trabajo, luego de suscribir una Agenda para avanzar en derechos laborales y en una política de gestión y desarrollo de personas en el MBN

La reunión, realizada el pasado 26 de mayo, contó con la presencia de la directiva nacional de Anfubienes, encabezada por su Presidenta, Natalia González, con la Ministra Javiera Toro, la subsecretaria Marilen Cabrera y sus respectivos gabinetes, además de las jefaturas de las divisiones jurídica, administrativa y de planificación y presupuesto, quienes sesionaron en función de trabajar hacia un diseño de mejoras laborales para las y los funcionarios/as del Ministerio de Bienes Nacionales.

La mesa, que dialogó durante una hora y media, tuvo como objetivo principal establecer aquellos temas prioritarios de trabajo, que fueron presentados por la directiva de Anfubienes. Entre estos,  mejoras de grado de personal de los estamentos auxiliar y administrativo; traspaso al estamento profesional de personal auxiliar, administrativo y técnico que posee título profesional; el traspaso al estamento técnico de personal auxiliar y administrativo que posee título técnico; homologación de grados; flexibilidad horaria; participación en el ciclo de formulación presupuestaria; concursabilidad de cargos del tercer nivel jerárquico y concursabilidad en general.

En función de avanzar en los puntos establecidos como prioritarios, se acordó contar con un cronograma de trabajo para la próxima sesión, tomando el acuerdo de generar reuniones mensuales (último viernes de cada mes), sin perjuicio de las sesiones paralelas que permitan avanzar en temas específicos.

Respecto a las mejoras remuneracionales, estas deberán considerarse dentro de la formulación presupuestaria del Ministerio para el 2023.

Los puntos determinados de mediano a largo plazo, fueron: la apertura de las plantas disponibles, el estudio de las necesidades del personal del Ministerio y la ampliación de la ley de plantas del Ministerio.

Durante la sesión, se designaron también secretaria y secretario de la mesa, delegando el cargo a Francisco Carreras por parte de las autoridades ministeriales, y por parte de Anfubienes, Andrea Yalpi Lazo. 

En esta misma línea, y para conocer el Presupuesto Comunicado al Ministerio para el 2023, ANFUBIENES participó en reunión con la División de Planificación y Presupuesto, y las jefaturas de división  del MNB. En la sesión, la Directiva Nacional expresó su apoyo a todas las gestiones que apunten a lograr las mejoras comprometidas en la mesa con las autoridades, considerando las limitaciones del presupuesto fiscal de los últimos años.

Finalmente, la División Jurídica propuso una reunión para evaluar la factibilidad de implementar una mayor flexibilidad horaria, que se realizará el próximo 16 de junio.