La Directiva Nacional Anfubienes se reunió con la jefa de la División de Planificación y Presupuesto, el jefe de la División Administrativa y un representante de gabinete Subsecretaria, con la finalidad de revisar la ejecución presupuestaria del año en curso y la formulación presupuestaria 2023.
En específico, se presentó el presupuesto asociado a bienes y servicios, subtítulo 22 y el subtítulo 21, referido a personal y a viáticos, entre otros. En este sentido, el objetivo fue revisar la factibilidad de generar mejoras remuneracionales y de cursar parte de los compromisos suscritos en mayo con las autoridades ministeriales que requieren financiamiento.
En la oportunidad, la Directiva Nacional Anfubienes dio cuenta de las dificultades de algunas secretarías regionales ministeriales, en específico el déficit de viáticos, solicitando considerar asignación presupuestaria y alertando sobre el efecto en el cumplimiento de las metas institucionales. La falta de presupuesto en ese sentido impide que los/as funcionarios/os realicen salidas a terreno o bien, salgan sin viáticos.
Sobre otro punto, y atendiendo a preguntas de asociados, se consultó sobre la adquisición de uniformes para este año. Al respecto, se informó que se está efectuando una revisión presupuestaria.
En relación a los viáticos, se están solicitando las reasignaciones presupuestarias a la Dirección del Presupuesto para que las secretarías regionales ministeriales puedan disponer con prontitud de un nuevo presupuesto en esta línea.
La presidenta de Anfubienes, Natalia González, valoró este tipo de instancias que permiten conocer la situación del presupuesto ministerial, particularmente aquello que afecta directamente a los y a las funcionarias. “Esto nos permite seguir incidiendo y ocupados en mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros y compañeras de trabajo”, señaló.