La dirigenta regional Anfubienes de Antofagasta, Karina Guerrero, se refirió a los principales problemas que enfrenta la Secretaría del MBN en la región. Entre ellas, dotación y también seguridad y actualización de protocolos para fiscalizadores en la restitución de inmuebles fiscales.
Con respecto a los problemas que genera la falta de dotación, la dirigenta indicó que en consideración a que la Secretaría representa una de las mayores fuentes de ingresos del país por concepto de ventas, arriendos y concesiones, es de suma importancia y urgencia que los cupos que aún están disponibles sean cubiertos, para poder dar cumplimiento a todos los compromisos y demandas del territorio.
“Hemos reiterado a nuestra Directiva la situación que se da con los cupos que por distintas razones aún están pendientes de ser cubiertos por la autoridad nacional”.
Por otra parte, señaló que existe también una preocupación por las y los fiscalizadores del servicio, que se encargan de las acciones de restitución administrativa de inmuebles fiscales (desalojos), quienes han visto cómo los hechos de violencia en algunos de estos procesos ponen en riesgo su seguridad e integridad física. Y agrega que pese a que estos se ejercen con el auxilio de la fuerza pública, “la PDI y los Carabineros van equipados, con trajes similares a los del GOPE, chalecos antibalas, etcétera, y nuestros funcionarios van así no más, entonces efectivamente ponen en riesgo su seguridad, por lo que se hace necesaria una revisión de los protocolos, tanto para las fiscalizaciones como para los desalojos”.
Finalmente, en el contexto del plebiscito del 4 de septiembre, Karina Guerrero informó que la dirigencia de la región de Antofagasta hizo entrega de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución a funcionarios y funcionarias de la Seremi. Esta acción se sumó a las entregas del texto que las directivas regionales de Arica y Parinacota, Coquimbo y Maule efectuaron. Estas acciones, impulsadas por la Directiva Nacional y promovidas por las dirigencias regionales Anfubienes, se han replicado en distintas Secretarías del país y han permitido que un número importante de funcionarios y funcionarios cuente con su propuesta constitucional para revisar, debatir y votar informado.