Sergio Cruz, Director regional Anfubienes de la Seremi de Coquimbo, se refirió a los problemas de la región, haciendo énfasis en la falta de personal en unidades como Regularización, SIAC y Oficina de Partes. Destacó, asimismo, algunos avances en esta materia.
“Los principales problemas están relacionados con la falta de personal […] sufrimos la partida de 10 funcionarios y funcionarias que apoyaban varias de las áreas que desarrollamos”.
Adicionalmente, el dirigente destacó la gestión realizada para conseguir nuevos recursos que se traducirán en la contratación de seis personas para apoyar el equipo de regularización. Entre otras labores, se podrá apoyar el programa “Mil Saneamientos de Títulos de Dominio”.
Sergio Cruz también se refirió a las gestiones conjuntas con la Directiva Nacional Anfubienes para fortalecer la unidad de SIAC. “Es una de las que se ha visto (más) mermadas y se pretende, que con la solicitud que se ha hecho a DIPRES, a contar del próximo año tengamos un SIAC adicional al que tenemos acá en La Serena.”
En otro punto, el Director informó sobre el incremento de socios y socias Anfubienes en la Seremi. La organización sindical regional aumentó a 25 asociadas y asociados, de un total de 26 funcionarios/as, lo que permitirá que en las próximas elecciones regionales se elijan tres dirigentes.
“Como director pienso que es súper necesario, porque el trabajo de la dirigencia es complejo y para poder desarrollar una buena labor se requiere tiempo, porque hay que ir compatibilizando con el horario laboral. Entonces contar con dos personas adicionales nos puede servir para realizar una mejor labor sindical”, indicó.