El pasado miércoles 21, conforme a lo que estipula la ley, se concretó el primer hito y la conformación de la Junta Calificadora Nacional del proceso de Evaluación del Desempeño iniciado en septiembre del año pasado. La Junta que analiza los casos de todas las divisiones del Ministerio en las distintas regiones del país, a excepción de Valparaíso y Los Lagos, está integrada por la más alta jefatura de los directivos; La preside el Jefe de Gabinete de la Ministra, jefes de División y un integrante representante por cada escalafón: auxiliar, administrativo, técnico y profesional.
Anfubienes cuenta con un representante en la Junta Calificadora: Francisco Molina, quien participa con derecho a voz en la evaluación de los cuatro estamentos, y quien además nos entregó detalles de este primer hito.
“Quedaron establecidos algunos parámetros que para nosotros son importantes, como por ejemplo, que no se va a bajar nota a las personas que han tenido problemas de horarios, de incumplimiento de menos horas”, argumentando con base en la crisis sanitaria que afectó al país en los últimos años, donde muchas personas hicieron teletrabajo.
Hay otro punto donde las y los representantes de estamentos están haciendo esfuerzos por determinar los parámetros de evaluación y se trata de cómo se van a manejar las precalificaciones que vienen de las regiones, dadas por las y los jefes directos de las y los funcionarios.
“Hay una defensa que nosotros postulamos, y es que quienes mejor conoces a sus funcionarios son sus encargados de unidad y los seremi, no tanto los encargados de división y por ese lado va la defensa”.
Recordamos también, que las y los seremis de las regiones tienen hasta fin de mes (de septiembre) para enviar los datos de las precalificaciones en sus zonas, momento desde el cual la División administrativa tiene que consolidar las informaciones para traspasarlas a la Junta. Los días 18,19 y 25 de octubre, sesionará la Junta Calificadora en jornadas completas y fuera de las dependencias del Ministerio, para completar las evaluaciones.
Posteriormente a la Calificación, si el o la funcionaria lo considera necesario, habría una última oportunidad de Apelación con el Jefe/a directo/a.
“Hay buena disposición de las autoridades de hacer trabajo a conciencia, teniendo en cuenta una focalización pro-funcionario. Esperamos que salga lo mejor posible, para ir progresando también en las mejoras para los funcionarios y también para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, que son nuestros usuarios.” finalizó Francisco, tesorero de Anfubienes.