El importante rol que asumió de Pamela Castillo en el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM), es también un reconocimiento a la experiencia, al trabajo y al aporte que ha entregado al MBN en sus 13 años de carrera como funcionaria pública.
Pamela Castillo ingresó el 2008 al Ministerio luego de algunos años de experiencia en el sector privado. Según señala, en un comienzo su arribo al MBN significaba solo una oportunidad laboral, sin embargo, en el camino descubrió que, “desde mi formación profesional como geógrafo, podía contribuir a disponer el recurso de la Información Geoespacial como un instrumento para apoyar el trabajo público en diferentes áreas, y cómo esta labor podría tener un impacto social en las personas. Sin duda, ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora”. Para el Directorio Nacional el trabajo y nombramiento de Pamela representan la importancia que tiene la carrera funcionaria “en la identidad, especialización y el traspaso de conocimientos al interior del MBN y cada una de las Seremis, pues, finalmente, es el capital humano, el talento y el compromiso de los trabajadores, los que movilizan las instituciones del Estado para beneficio de la ciudadanía”.
“Anfubienes siempre ha estado como una entidad de apoyo al trabajo que realizamos los funcionarios, sin hacer diferencias en la calidad contractual de las personas. Conozco los esfuerzos que ha liderado para fortalecer la carrera profesional y la promoción interna. Es un trabajo difícil, pero se debe seguir fortaleciendo. Quisiera en un futuro cercano ver a muchas personas y compañeros de trabajo optando a las mismas posibilidades que he tenido para crecer profesionalmente. En lo personal, sólo tengo palabras de agradecimiento y gratitud a quienes han dirigido esta Asociación. Siempre me han respaldado profesionalmente y han estado allí cuando los he necesitado”.
Según detalla la funcionaria, su nombramiento se debe, en gran medida, al trabajo que ha desarrollado en estos años en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Información Territorial (SNIT), cuyo objetivo es poner a disposición la Información Geoespacial que generan las instituciones de Estado, para apoyar la toma de decisiones en el ámbito público y entregar información relevante para la ciudadanía.
El comité de expertos (UN-GGIM:Américas) cumple funciones similares al SNIT pero abarcando datos internacionales y su metas y objetivos se enmarcan en los principios de la Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, “con la finalidad de maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados del uso de la información geoespacial, a partir del conocimiento e intercambio de las experiencias y tecnologías de diferentes países.”. En cuanto a su desarrollo como profesional y la adquisición de competencias específicas, Pamela Castillo, valoró el apoyo de compañeros y superiores: “durante los 13 años de carrera profesional, he tenido los espacios para poder capacitarme y crecer de forma profesional y personal. Con el tiempo he sido designada para cumplir diferentes roles y responsabilidades. Todas estas posibilidades y oportunidades se las agradezco a mis jefaturas que han confiado y respaldado mi trabajo.