La iniciativa presentada por la Central unitaria de Trabajadores “Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile” consiguió reunir las 15.000 firmas que establece el reglamento para ingresar de manera directa a la convención
La iniciativa, que fue apoyada por Anfubienes, llamando a adherir a sus socios y socias, plantea importantes avances en materia de organización sindical y protección de derechos fundamentales de los/as trabajadores/as públicos y privados.
El texto postula instalar en el debate de la convención el concepto y los principios del “Trabajo decente” definidos por la OIT. Entre los principales puntos, la propuesta instala en la convención el derecho a huelga, la negociación colectiva, el reconocimiento del trabajo no remunerado y la igualdad de género en los salarios: “igual trabajo, igual paga”. Desde Anfubienes se promovió esta iniciativa a través de correos, redes sociales y vídeos.
“Esta iniciativa es una de las más robustas y completas en materia de derechos laborales colectivos e individuales, incluyendo también la seguridad social, por lo que confiamos que se apruebe en la Convención y se consagre en la nueva Constitución”, señaló el Directorio de Anfubienes.