Entre otros aspectos, el acuerdo, además de incrementar significativamente el Ingreso Mínimo Mensual, incluye avances en materia de trabajo decente como: flexibilización del Seguro de Desempleo, reducción de la jornada de trabajo a 40 horas, negociación colectiva y la ratificación del convenio 190 de la OIT.
El documento, que constituye la base del Proyecto de Ley sobre Reajuste del Ingreso Mínimo Mensual y que deberá ser ratificado por el Congreso, establece un reajuste del ingreso mínimo, actualmente en $350.000, para los/as trabajadores/as mayores de 18 años y de hasta 65 años, de $50.000 durante 2022, el que se hará en dos partes. A contar del 1 de mayo se incrementará a $380.000 y el 1 de agosto subirá hasta $400.000.
El Directorio Nacional de Anfubienes valoró el trabajo de la dirigencia de la CUT y la disposición del Gobierno de avanzar en materias pendientes y demandas históricas de los/as trabajadores/as, destacando que es la primera vez en 6 años que el Ejecutivo logra un acuerdo en la materia con la CUT.