La Contraloría General de la República desestimó el recurso de reposición interpuesto por el subsecretario de Bienes Nacionales, en resolución exenta No 248, que ordenó en agosto la reincorporación de un funcionario
desvinculado de manera arbitraria en 2020. La CGR rechazó la solicitud y dio por agotada cualquier otra instancia o medio de impugnación.
La Contraloría General de la República desestimó el recurso de reposición interpuesto por el subsecretario de Bienes Nacionales, en resolución exenta No 248, que ordenó en agosto la reincorporación de un funcionario desvinculado de manera arbitraria en 2020. La CGR rechazó la solicitud y dio por agotada cualquier otra instancia o medio de impugnación.
El pasado 21 de octubre, la Contraloría emitió un oficio en donde ratifica lo indicado en resolución extensa No248, que estimó que el acto administrativo que dispuso la no renovación del funcionario no se ajustó a derecho, ordenando la reincorporación del trabajador y el pago las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual el funcionario ha permanecido separado de sus labores.
Cabe señalar, que el 26 de agosto la CGR instruyó la reincorporación del trabajador gracias a un recurso de reconsideración presentado por la directiva regional de Anfubienes Tarapacá. El resultado reveló la arbitrariedad en el proceso de desvinculación y la poca rigurosidad a la hora de fundamentar el despido (resolución exenta No 39). Posteriormente, la Subsecretaría insistió con un nuevo recurso para inhabilitar dicha resolución; sin embargo el ente contralor consideró en su último oficio agotadas las vías administrativas ordinarias de reclamación.
Con la presentación del último recurso de reposición, el Ministerio solo logró extender el proceso y retrasar la incorporación del trabajador, que a la fecha, no ha sido reintegrado a sus funciones. El Directorio Nacional destacó el trabajo y el compromiso de la directiva regional que apoyó, asesoró y gestionó legalmente la tramitación del reclamo de ilegalidad presentado a favor del funcionario, que esperan, pueda volver antes del cierre de año.