Identidad y principios Orientadores
75 años atrás, un 15 de noviembre, cuando el actual Ministerio de Bienes Nacionales llevaba por nombre Ministerio de Tierras y Colonización, se reunió el primer grupo de funcionarios para fundar y dar origen a la actual Anfubienes. Un año más tarde, serían aprobados los estatutos de la entonces llamada Asociación de Empleados del Ministerio de Tierras y Colonización, através del decreto No 3315. Desde aquel entonces, nuestra Asociación ha representado los derechos laborales de los funcionarios/as, ayudando a conformar un ambiente laboral propicio para el desarrollo de la función pública y la correcta entrega de la política pública ministerial.
Si bien la labor de la asociación se vio interrumpida por 17 años producto de la dictadura militar, en 1990, con el regreso de la democracia, retomó sus funciones. Como Directiva creemos necesario estar permanentemente revisando nuestra historia y los principios orientadores que han motivado nuestra labor y la de nuestros antecesores.
Unidad, Equidad, Dignidad, Autonomía, Solidaridad y Justicia Social son parte de lo valores que sustentan nuestra organización, que desde sus orígenes ha tenido siempre como norte aportar al mejoramiento económico y las condiciones de vida de los asociados/as y de sus grupos familiares, velar por el cumplimiento del Estatuto Administrativo y perfeccionar el ejercicio público, al representar ante la autoridad los intereses y criterios de los/as afiliados/as respecto a las políticas y resoluciones relativas al personal, la carrera funcionaria y la capacitación de los funcionarios miembros.
A lo largo de su historia, Anfubienes ha defendido su autonomía, dejando en claro que su deber y fidelidad está con el Estado y la ciudadanía, y no con los intereses de los gobiernos de turno. Ante la constante amenaza de despidos injustificados, que lamentablemente cursan con cada cambio de administración, Anfubienes ha cumplido con la defensa y la representación de su socios/as ante las autoridades ministeriales, organismos y entidades como la Contraloría General de la República, y en los últimos años, ante los tribunales superiores.
Actualmente, contamos con más de 500 funcionarios/a afiliados/as, pertenecientes a todos los estamentos del Ministerio, pues el sentido unitario es una de las características más importantes de nuestra organización sindical. Hemos configurado una red solidaria, integradora y pluralista, que tiene el valor de la UNIDAD como principal eje de acción e inspiración. Nuestros propios objetivos y tareas fundamentales se circunscriben bajo un contexto más amplio, es por ello que Anfubienes está afiliada a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y junto a las demás asociaciones de funcionarios/as hemos contribuido por años al bienestar general de los trabajadores/as del Estado y al perfeccionamiento del ejercicio público para beneficio de los ciudadanos.