III Asamblea Nacional y cuenta pública Anfubienes 2021

Anfubienes valoró el interés y la participación de sus asociados/as en la última Asamblea Nacional realizada el pasado jueves 18, catalogando el encuentro como provechoso y como una buena señal de organización de cara a las próximas elecciones del Directorio Nacional agendadas para el miércoles 15 de diciembre. En el encuentro virtual, en donde se entregó la cuenta pública y las gestiones realizadas por la Asociación en el periodo 2019-2021, alcanzó un registro de 180 visitas durante su desarrollo. 

La última asamblea estuvo enmarcada dentro del contexto de la conmemoración de los 75 años de la Agrupación. Tras la apertura inicial, el Presidente de la Anef, José Pérez Debelli, saludó a dirigentes/as y asociados/as y destacando el rol y el apoyo de Anfubienes con las acciones de la Anef en los últimos años, “quisiera destacar la importancia de defender el rol y la función del Estado, quisiera relevar en este festejo, un reconocimiento a su labor, gracias por estar presentes, gracias también por ser parte de esta construcción colectiva sindical”, comentó el dirigente.

En la cuenta pública, Natalia González relevó la importancia de dar cuenta a la asamblea del trabajo realizado por Anfubienes, generando un hito de transparencia en la gestión. Resaltó la labor realizada por los dirigentes/as regionales y la gestión de sus compañeros/as en el Directorio en lo últimos años y valoró los avances alcanzados en materias relacionadas con la defensa jurídica, especialmente la presentación de recursos de protección y tutelas laborales, con favorables resultados para los/as socios/as y trabajadores/as. 

A las gestiones realizadas en  pandemia, como las acciones que permitieron la fiscalización sanitaria en todo el país, incluidas las oficinas provinciales, la tutela laboral que garantizó el trabajo a distancia para los grupos de riesgo,  se suma la labor del Directorio en la mesa de trabajo de no renovaciones , instancia iniciada  el 2018 “que nos ha permitido gestionar de manera directa la continuidad laboral de más de una veintena de trabajadores/as”, expresó la Presidenta, detallando que esta semana continúan las reuniones con la autoridad para el proceso 2022.

Por otro lado, los dirigentes también comentaron los beneficios sociales que ha promovido la organización, como la continuidad de la adquisición de vales de gas, la cuota mortuoria, el bono por nacimiento y el bono por contingencia Covid. Destacaron la importante labor efectuaron en el área de las comunicaciones, como la actualización del boletín, de la página web y la activación de twitter, la participación permanente y coordinada con la Anef y las gestiones realizadas con organismos externos, como las reuniones con el Servicio Civil y la Dipres, así como también, las charlas, conversatorios y las capacitaciones para funcionarios/as y dirigente/as. En otro de los aspectos destacables, los/as dirigentes/as dieron énfasis a la participación  en las Juntas Calificadoras, las Reuniones por metas PMG y CDC sostenidas en el tiempo y el actual trabajo que está llevando un equipo de dirigentes/as para actualizar el estatuto de la Agrupación.

Francisco Molina, por su parte, entregó la cuenta de Tesorería de Anfubienes, que evidenció la robustez de las finanzas de la organización. Tanto Luis Tapia, como Paola Fernandez y Rudy Arriagada, quienes no van a la reelección,   aprovecharon de despedirse,  dedicando sentidas palabras a sus compañeros/as dirigentes , a los/ asociados/as y a la labor sindical, las que fueron saludadas por la asistencia.